Everything about metamodelo

mientos como una amenaza, como la pérdida de una persona o de una capacidad, o como un desafío para sobrevivir y crecer. Cada una de esas percepciones desencadena una reacción emocional que refleja el significado subjetivo que tiene ese acontecimiento para el individuo. Aunque una situación de crisis no es ni una enfermedad ni una experiencia patológica y refleja una lucha actual en la situación very important en curso, la situación de disaster puede encontrarse unida a conflictos iniciales no resueltos o parcialmente resueltos. El estado de desequilibrio, a menudo, es limitado en el tiempo y dura de cuatro a seis semanas.

Estaban convencidos de que a pesar de las muchas y variadas formas que puede tener el Trabajo Social práctico, existía un núcleo común de conceptos, capacidades, tareas y actividades que se ponían de manifiesto en algunos modelos esenciales de la praxis y que conformaban una foundation desde la que to-

The NLP Meta product is really a set of language designs and certain issues that help us to enter the deep composition from the interaction, rather then concentrating on the area composition that is certainly communicated to us.

responder a este sentimiento de forma apropiada a la situación distinct. De esta manera el cliente puede sentirse liberado, puede superar sentimientos que le impedían hasta entonces ponerse en marcha (Smalley, 1970: 100). El objetivo ultimate en esta fase es encontrar una foundation común para el trabajador social y para el cliente para trabajar juntos en torno a un objetivo común. La fase intermedia es aquella en la que el trabajador social debe tratar que el cliente vaya asumiendo una participación mayor, una mayor responsabilidad dentro del proyecto común. En esta fase se produce una profundización en la relación entre cliente y trabajador social como producto de la profesionalidad del trabajador social, el respeto por la integridad del otro en la relación y la ayuda competente. Du Ranquet señala que esta fase tiene sus propias características, entre las que destaca el hecho de «que todos los trabajadores sociales de la escuela funcional han experimentado la sensación de cansancio y de baja repentina, que sigue a la excitación de un buen comienzo y que precede al hecho de estar dispuesto a terminar y a volar con sus propias alas» (Du Ranquet, 1996: 111). Lo que se pretende en esta fase es una mayor implicación del cliente en su proceso de conocimiento de la institución, del problema y de las acciones necesarias para producir el cambio. El trabajador social tiene la ocasión en esta fase de evaluar el potencial del que dispone el cliente para continuar con el compromiso y evolucionar hacia un funcionamiento más independiente.

El gestor de casos se implica en la evaluación de la calidad, eficacia y eficiencia de la gestión de casos en dos niveles: a nivel del cliente unique y a nivel de funcionamiento del sistema. La calidad, la eficacia y la eficiencia de los servicios del Trabajo Social en gestión de casos deben ser revisadas y evaluadas de forma standard, utilizando para ello criterios establecidos previamente. Los servicios que son contratados de forma externa para intervenir en los diferentes casos de la agencia o servicio deben ser igualmente evaluados. Se debe obtener un suggestions del cliente sobre la utilización de los diferentes recursos y servicios que ha utilizado e incorporarlo en el proceso de evaluación. La revisión y evaluación del Trabajo Social en gestión de casos debe estar bien documentado y debe incluir un feedback sobre la puesta en marcha de medidas de corrección, siempre que sea necesario. 9. El trabajador social gestor de casos debe tener una carga de trabajo que le permita llevar a cabo las tareas propias de la gestión de casos de forma eficaz, tanto a nivel de cliente como a nivel de sistema. El número de profesionales que integran el team debe encontrarse relacionado directamente con el volumen y la naturaleza de la población a la que atiende. El employees debe estar integrado por el suficiente número de profesionales que permita la prestación de un servicio de calidad e inmediato. La composición del workers debe

a) Los organismos sociales tienen roles limitados y fragmentados, por lo que encuentran dificultades para tratar globalmente los problemas de los clientes y la gama de problemas sociales que necesitan atención. b) La financiación de los organismos sociales restringe los recursos disponibles y controla negativamente aquellas soluciones que son contrarias a los intereses económicos. Por otro lado, el papel público y corporativo de los organismos sociales hace que se adopten dentro de los mismos puntos de vista colectivos en armonía con puntos de vista convencionales de la sociedad. c) La organización jerárquica y burocrática de los organismos sociales tiende a reforzar la cautela y el acatamiento de normas y convencionalismos. d) La representación en los comités de dirección y en los órganos públicos responsables de las normas que rigen los organismos sociales suele estar constituida por gente que encarna o acepta el sistema vigente y no por clientes sociales o representantes de comunidades necesitadas u oprimidas. e) El profesionalismo del Trabajo Social hace que los trabajadores sociales sean gratificados por la sociedad con estatus, altos ingresos y otras ventajas del cargo, animándoles de esta forma a aceptar el statu quo y a rechazar cualquier análisis crítico de los problemas que tienen en sus manos (Ryant, 1969, citado en Payne, 1996: 260). Dentro del Trabajo Social crítico-radical siguen siendo importantes para la intervención los valores de equidad y justicia, el respeto por el cliente, el apoyo para la solución de sus problemas dentro de los grupos sociales y procesos políticos en los que éste se encuentra.

Tal y como señala Payne, un grupo de trabajadores sociales dedicados a la salud psychological y que se encontraban cercanos a los postulados expuestos por los autores más relevantes de la intervención en disaster, como fueron Caplan y Lindemann, vieron la aplicabilidad de este método de intervención al Trabajo Social. De hecho, como señala Parad (1965, citado en Payne 1995), la intervención en crisis puede que sea considerada como una técnica common para trabajar los problemas de los clientes, ya que así lo piensan los clientes cuando acuden al trabajador social. La crisis es lo que les motiva a presentarse ante el organismo social en busca de ayuda. Bajo esta óptica «se puede considerar que todos los clientes sociales se encuentran en crisis, por lo que la intervención en crisis puede ser pertinente en todo el Trabajo Social» (Payne, 1995: 139).

Objetivo: Determinar quién es el que realmente realiza el juicio y/o cuál es la norma oculta tras dicho juicio.

Los orígenes de este modelo de intervención hay que buscarlos en los trabajos realizados por William Reid y Ann Shyne a finales de los años sesenta. Estos trabajos sugerían que los resultados de intervenciones a corto plazo eran más satisfactorios que aquellos que se obtenían a través de intervenciones abiertas en el tiempo, en las cuales algunos clientes abandonaban los servicios de ayuda. Como señala Reid, «el modelo ha sido validado en el campo investigador en numerosos países y círculos científicos, además de ser expresamente more info aplicado en el trabajo de grupo y en el trabajo de la familia» (Reid, 1985: 147). El modelo se encuentra diseñado para ayudar en la resolución de dificultades que experimentan las personas en interacción con sus situaciones sociales, donde los sentimientos internos y las preocupaciones provienen de acontecimientos del mundo externo.

Para ello, es necesario que el gestor de casos emplee todas sus habilidades en Trabajo Social y en todos los niveles del servicio: a nivel de servicio directo, tratando con individuos y familias; a nivel de planificación de programa, trabajando con la estructura organizativa y de apoyo, y a nivel de desarrollo de políticas, tratando con las implicaciones financieras y políticas de un programa comunitario más amplio.

— La vivencia ha perdido casi por completo sus aspectos limitados por la estructura y se convierte en vivencia de un proceso; esto significa que la situación se experimenta e interpreta como nueva y no como algo pasado. — Poco a poco el sí mismo se convierte simplemente en la conciencia subjetiva y reflexiva de la vivencia. El sí mismo se percibe cada vez menos como un objeto y, en cambio, se lo siente con mayor frecuencia como un proceso que inspira confianza. — Los constructos personales se replantean provisionalmente, para ser luego validados mediante las experiencias ulteriores, pero aun en el caso de serlo, se los plantea con mayor flexibilidad. — La comunicación interna es clara: los sentimientos y símbolos se correlacionan de manera adecuada y hay términos nuevos para describir sentimientos nuevos. — El cliente experimenta la elección afectiva de nuevas maneras de ser. Cuando el individuo ha alcanzado la séptima etapa de su proceso de cambio, ingresa en una nueva dimensión. El cliente ha incorporado la cualidad de movimiento, fluidez y cambio a cada aspecto de su vida psicológica. Vivirá conscientemente sus sentimientos, los aceptará y confiará en ellos.

En quinto lugar, otra característica essential es la full disponibilidad del trabajador social durante la fase de disaster, no permitiendo un for everyíodo prolongado de estudio y de investigación y el mantenimiento de los contactos dentro del contexto de un horario establecido. En sexto lugar, el trabajador social está dotado de mayor poder y autoridad en este modelo de intervención, ya que posee una mayor capacidad de directividad que la que le atribuyen otros modelos de intervención. Este mayor poder lo otorga la propia situación de crisis, la cual pone al individuo en una situación de confusión y de desequilibrio que a menudo le incapacitan para tomar decisiones correctas. Posee capacidad para percibir la realidad, organizar la acción y proponer consejos y decisiones. En séptimo lugar, utiliza el contrato, al igual que lo hacen otros modelos como el trabajo casuista funcional y el modelo de intervención centrado en la tarea (conductista-cognitiva), con el fin de que la persona se movilice en busca de la salida de la situación de crisis en la que se encuentra. Unido al contrato, se encuentra la determinación de unos límites temporales. La intervención no debe prolongarse indefinidamente en el tiempo, debe tener unos claros límites temporales que la acoten. Una característica de la crisis, si no la princi-

una relación «instrumental» es una relación centrada en la tarea, como por ejemplo una relación entre jefe y trabajador; por su parte, una relación «expresiva» es aquella que se basa en una relación emocional y sentimental, como pueden ser parientes, amigos o vecinos. c) De la función que el trabajador social asuma cuando trabaje con las personas que forman parte del medio del cliente o con las instituciones.

tro de un contexto sociopolítico, despatologizando los problemas personales, viendo la necesidad de cambio tanto a nivel individual como a nivel colectivo, estableciendo una relación de igualdad con el cliente, impulsando el desarrollo overall del mismo, escuchándole activamente, reforzando su «self», ayudándole a encontrar su propia voz y a utilizar su propia «revelación». El Trabajo Social feminista se fundamenta y arraiga en las experiencias de la realidad de las mujeres y en la investigación, que atestiguan la existencia de una discriminación sistemática contra las mujeres; el objetivo inmediato es utilizar las relaciones de ayuda basadas en valores igualitarios con el fin de permitir a las mujeres desarrollar los recursos, habilidades, capacidades y confianza necesaria para tomar Handle respecto de sus propias vidas. La adopción de autoestima por parte de las mujeres a través de un contacto directo y sencillo entre cliente y trabajador social feminista impulsa a la mujer a tomar sus propias decisiones jugando un papel activo en su situación, explorando alternativas, formulando planes de acción e put into actionándolos. La teoría del Trabajo Social, según señalan diferentes autoras de corte feminista, se puede implementar dentro de un modelo práctico que puede constar de cinco fases prácticas bien diferenciadas: primero, definir el problema sobre el que trabajar; segundo, identificar la causa del problema; tercero, identificar el objetivo a conseguir; cuarto, llevar a cabo la intervención; y quinto, realizar la evaluación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *